APLICACIONES 2.0

¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

  • Copilot. La IA de Microsoft me ha parecido una herramienta super útil puesto que antes solamente utilizaba Chat GPT, pero Copilot es más efectivo. Puedes pedirle que genere todo tipo de imágenes redactando simplemente una prompt. Gracias a esta herramientas puedes crear todas las imágenes que se te ocurran sin que te salte copyright. Es algo totalmente innovador y verdaderamente útil. 
  • Mindomo. Esta herramienta me ha parecido increíblemente útil puesto que su variedad de modelos de esquema y lo intuitiva que es la aplicación te facilita el trabajo notablemente. Es una manera de crear mapas metales o conceptuales de manera rápida y a gusto propio.
  • Suno. Esta aplicación me ha conquistado el corazón, me parece algo fantástico y divertido que todas las personas deberían de conocer ya que en mi opinión es un super regalo conquistar a alguien con una canción personalizada y lo mejor, que no necesitarás saber cantar, componer o saber de música. Además, es gratuita y puede acceder cualquier persona con Internet a ella. 
  • MOOC. Esta última herramienta es sencillamente una maravilla. Poder hacer cualquier curso que te interese de manera online y adaptado a tú tiempo es genial. De esta manera podrás aprender lo que quieras de forma gratuita, sin duda, la utilizaré. 


Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

He utilizado las IA Copilot y Google Gemini para diseñar una e-actividad de intervención social. Las respuestas obtenidas han sido las siguientes: 

RESPUESTA DE COPILOT:


Título de la e-actividad: “Construyendo la Comunidad”

Objetivos:

  1. Fomentar la participación activa de los miembros de la comunidad: El objetivo principal es involucrar a las personas en actividades que promuevan la cohesión social y el sentido de pertenencia.
  2. Promover la conciencia social y la empatía: La e-actividad debe sensibilizar a los participantes sobre los problemas sociales y fomentar la empatía hacia los demás.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación y colaboración: A través de la interacción en línea, los participantes deben mejorar sus habilidades de comunicación y trabajar juntos para lograr objetivos comunes.

Contenidos:

  1. Foro de discusión sobre temas sociales: Los participantes pueden debatir temas como la pobreza, la discriminación, la educación, etc. Se proporcionarán recursos y enlaces a artículos relevantes.
  2. Actividades creativas: Los participantes pueden crear contenido (por ejemplo, blogs, videos, infografías) relacionado con los problemas sociales que les interesen.
  3. Entrevistas virtuales: Los participantes pueden entrevistar a personas que trabajan en organizaciones sin fines de lucro o en proyectos sociales para obtener una visión más profunda de los desafíos y las soluciones.

  1. Participación activa: Los participantes se unen al foro de discusión, comparten sus ideas y debaten con otros miembros.
  2. Creación de contenido: Los participantes trabajan en sus proyectos creativos y los comparten en la plataforma.
  3. Entrevistas virtuales: Se programan entrevistas con expertos en intervención social y se transmiten en vivo o se graban para su posterior visualización.
Desarrollo:

  1. Lanzamiento de la e-actividad: Se publica una introducción en la plataforma en línea (por ejemplo, en un sitio web o en redes sociales) explicando los objetivos y contenidos de la actividad.
  2. Participación activa: Los participantes se unen al foro de discusión, comparten sus ideas y debaten con otros miembros.
  3. Creación de contenido: Los participantes trabajan en sus proyectos creativos y los comparten en la plataforma.
  4. Entrevistas virtuales: Se programan entrevistas con expertos en intervención social y se transmiten en vivo o se graban para su posterior visualización.

RESPUESTA DE GOOGLE GEMINI: 


E-actividad de intervención social: "Promoviendo la igualdad de género en el mundo digital"

Objetivos:

General. Sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la igualdad de género en el mundo digital, fomentando el uso responsable y respetuoso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Específicos.
  1. Identificar los estereotipos de género presentes en el entorno digital.
  2. Reconocer las consecuencias negativas del sexismo y la discriminación en las plataformas online.
  3. Promover el uso de las TIC como herramientas para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
  4. Fomentar actitudes y comportamientos respetuosos e inclusivos en el mundo digital.
Contenidos:

Modulo 1: Introducción a la igualdad de género en el mundo digital
    • ¿Qué es la igualdad de género en el mundo digital?
    • Importancia de la igualdad de género en el entorno online.
    • Desafíos y oportunidades de la igualdad de género en las TIC.
Módulo 2: Estereotipos de género en el mundo digital
    • ¿Qué son los estereotipos de género?
    • Ejemplos de estereotipos de género en las TIC.
    • Impacto de los estereotipos de género en la sociedad.
Módulo 3: Sexismo y discriminación en las plataformas online
    • ¿Qué es el sexismo y la discriminación en las TIC?
    • Formas de sexismo y discriminación en el mundo digital.
    • Consecuencias negativas del sexismo y la discriminación online.
Módulo 4: TIC para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres
    • El potencial de las TIC para promover la igualdad de género.
    • Ejemplos de iniciativas que utilizan las TIC para el empoderamiento de las mujeres.
    • Cómo usar las TIC de manera responsable y respetuosa.
Módulo 5: Actitudes y comportamientos respetuosos e inclusivos en el mundo digital
    • La importancia de la cibernetiqueta y el respeto en el entorno online.
    • Consejos para fomentar actitudes y comportamientos respetuosos e inclusivos en las TIC.
    • Cómo actuar ante situaciones de ciberacoso y discriminación online.
Desarrollo:
La e-actividad se desarrollará a través de una plataforma online, accesible para cualquier persona con conexión a internet. La plataforma incluirá los siguientes elementos:
  • Módulos interactivos: Cada módulo estará compuesto por contenido teórico, vídeos, infografías, actividades interactivas y casos de estudio.
  • Foros de discusión: Se habilitarán espacios de debate para que los participantes puedan compartir sus opiniones, experiencias y reflexiones sobre los temas tratados.
  • Herramientas y recursos: Se proporcionará a los participantes una selección de herramientas y recursos útiles para profundizar en los contenidos de la e-actividad y poner en práctica lo aprendido.
  • Tutoría virtual: Un equipo de profesionales cualificados estará disponible para responder a las preguntas de los participantes y ofrecerles apoyo durante todo el desarrollo de la e-actividad.
Metodología:

La e-actividad se basará en una metodología de aprendizaje activo y participativo, que fomente la reflexión crítica, el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades prácticas. Se utilizarán diversas técnicas didácticas, como:
  • Exposiciones teóricas
  • Análisis de casos
  • Debates en línea
  • Juegos de rol
  • Simulaciones
  • Estudio de casos
Evaluación:

La evaluación de la e-actividad se realizará de forma continua y personalizada, mediante la observación de la participación de los participantes en las actividades propuestas, la calidad de sus intervenciones en los foros de discusión y la realización de una prueba final.

Recursos:

Para el desarrollo de la e-actividad se necesitarán los siguientes recursos:
  • Plataforma online
  • Contenidos multimedia (vídeos, infografías, etc.)
  • Herramientas y recursos para los participantes
  • Equipo de profesionales cualificados
Difusión:

La e-actividad se difundirá a través de las siguientes vías:
  • Redes sociales
  • Página web
  • Colaboración con entidades y organizaciones sociales
Escala:

La e-actividad está diseñada para ser una actividad escalable, que pueda llegar a un gran número de personas. Para ello, se utilizarán las siguientes estrategias:
  • Traducción de la plataforma online a diferentes idiomas
  • Adaptación de los contenidos a diferentes contextos culturales
  • Implementación de mecanismos de accesibilidad para personas con discapacidad
Impacto:

Se espera que la e-actividad tenga un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo a la sensibilización y concienciación de la población. 

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Bienvenidos y bienvenidas  a mi blog, soy Adriana . Estudio Educación Social donde tengo una asignatura dedicada a las TIC . Mi profesor me ...