MOOC

 ¿QUÉ SON LOS MOOC?

Los cursos en línea masivos y abiertos o también llamados los MOOC y en inglés, massive open online courses, son una modalidad de aprendizaje on-line que está teniendo un auge mundialmente ya que están dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. 

Es importante mencionar su acrónimo porque define explica de forma eficaz de que se trata:

  • Masivos (massive) porque están enfocados a la demanda de millones de personas en el mundo que tienen acceso a internet. 
  • Abiertos (open) porque sus contenidos suelen ser de libre disposición y el estudiante puede compartirlos y modificar incluso algunos. 
  • En línea (online) porque se realizan o se accede a ellos vía Internet fomentando el aprendizaje autónomo,
  • Cursos (courses) porque se plantea una estructura enfocada a la enseñanza y a la superación de pruebas. 
Los MOOC se caracterizan por tener un acceso gratuito y desarrollar una interacción online entre estudiantes mediante foros o herramientas de videoconferencia. Además, requiere por supuesto de acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje ya que se evalúa en una serie de pruebas a superar para obtener la acreditación del conocimiento adquirido.  

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MOOC

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Accesibilidad. Gratuitos o de bajo costo, disponibles para cualquier persona con acceso a Internet.

Falta de interacción. Poca interacción con el profesorado y compañeros/as si no sabes donde poder contactar con ellos/as.

Flexibilidad. Aprendizaje al ritmo y el tema de cada una/o.

Alto índice de abandono. Dificultad para mantener la motivación personal por no existir un entorno de aprendizaje regulado. Es necesario tener una buena organización y disciplina.

Actualización. Los cursos se actualizan con frecuencia para reflejar los últimos avances en cada ámbito.

Falta de evaluación personalizada. Los sistemas de evaluación pueden ser genéricos y no adaptarse a las necesidades individuales.

Comunidad. Oportunidad de conectar con otros estudiantes de cualquier parte del mundo con intereses similares.

Limitaciones técnicas. En algunos cursos podemos toparnos con problemas técnicos o de accesibilidad.

Desarrollo de habilidades. Los cursos permiten desarrollar nuevas habilidades del cualquier tema que queramos aprender.

No hay créditos académicos. La mayoría de los MOOC no ofrecen créditos académicos oficiales.



CURSO MOOC INSCRITO:


Curso elegido:
La formación del pensamiento crítico en la era digital

Impartido por: Universidad Autónoma de Barcelona

Enseñado por: Antoni Santisteban Fernández, Jordi Castellví Mata, Neus González Monfort, Gustavo A. González Valencia, Mariona Massip Sabater, Maria Ballbé Martínez y Breogán Tosar Bacarizo.

Descripción del curso: "El pensamiento crítico es clave para vivir en la era digital, un mundo global e interconectado, que da acceso a gran cantidad de información que puede ser falsa, sesgada o malintencionada.Sin embargo, el desarrollo del pensamiento crítico en la educación básica y superior sigue siendo una tarea pendiente para docentes y sistemas educativos, que no han conseguido dar respuesta a las demandas de este nuevo contexto.Este curso tiene como objetivo ayudar a formar el pensamiento crítico y ofrecer recursos que permitan a los docentes desarrollarlo en sus alumnos a través de problemas sociales relevantes.La comprensión y análisis de conflictos contemporáneos globales permite proyectar pensamiento crítico y su formación hacia la participación y la justicia social, para educar una ciudadanía crítica y responsable.

Después de realizar este curso serás capaz de:
1. Utilizar la literacidad crítica para el desarrollo del pensamiento crítico propio y de su alumnado
2. Analizar el contexto social mundial para la formación de una ciudadanía global
3. Humanizar la enseñanza de las ciencias sociales para un tratamiento crítico de los contenidos
4. Contrarrestar los relatos del odio contra minorías y colectivos oprimidos en la era digital
5. Enseñar y aprender a partir de problemas sociales relevantes globales para la participación y la justicia social." 

Objetivos de aprendizaje:
  • Analizar e interpretar las oportunidades que ofrece la literacidad crítica y el trabajo a partir de problemas sociales relevantes para la visibilización de las personas y los grupos invisibles de la sociedad, combatir los relatos del odio y construir una ciudadanía global crítica para vivir en un mundo digital.
  • Entender la importancia del trabajo con múltiples perspectivas y visiones del mundo para incluir a todas las personas en las ciencias sociales y en el concepto de ciudadanía para que todas ellas tengan voz y puedan expresarse con libertad y con respeto.
  • Aplicar aquello que se ha aprendido en el curso para la transformación de las propias prácticas educativas y para adoptar una visión más crítica como ciudadanos de un mundo globalizado e interconectado.
  • Evaluar los propios conocimientos, competencias, valores y actitudes como maestras y maestros, y como ciudadanos, para trabajar para una sociedad más democrática, participativa y socialmente más justa.
  • Crear propuestas educativas que permitan a nuestros estudiantes y a las personas de nuestro alrededor desarrollar un pensamiento crítico que permita analizar un mundo digital cambiante y complejo, proyectando este pensamiento hacia la acción social y hacia el futuro.
Motivo de la elección de este curso: Considero que para la era digital que estamos viviendo actualmente el pensamiento crítico no tiene que dejarse de lado, es más, sigue siendo vital. 
Principalmente puesto que hay un exceso de información, navegamos en ella sin saber si es confiable o no, por ello, el pensamiento crítico nos ayuda a discernir entre hechos, opiniones y falsedades. Además de que el pensamiento crítico nos permite evaluar la veracidad de las fuentes y la información que encontramos. 
Por otro lado, cantidad de anuncios y propagandas intentan influirnos constantemente y gracias al pensamiento crítico, nos permite ser más independientes y tomar decisiones a nuestro criterio. 
Como futura educadora social necesito ser una persona crítica para participar en la sociedad de forma informada y responsable ya que el pensamiento crítico nos ayuda a formarnos opiniones propias y a defenderlas con argumentos sólidos. 
Es por esto que en este mundo tan complicado el pensamiento crítico nos abre puertas, permitiéndonos analizar situaciones, identificar problemas y encontrar soluciones creativas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

Bienvenidos y bienvenidas  a mi blog, soy Adriana . Estudio Educación Social donde tengo una asignatura dedicada a las TIC . Mi profesor me ...